lunes, 6 de octubre de 2008

Sobre la validez

En el encuentro de delegados surgió el tema de la validez o invalidez de las cosas que cada uno podía decir...


1.

Método para detectar la validez//

Cualquier razonamiento puede ser traducido a un enunciado (proposición) condicional donde el antecedente, son las primicias (unidas por la conjunción) y el consecuente la conclusión.

Ejemplo: 1.- "Si llueve me mojo"

2.- "Llueve"

------------------------------------

Conclusión: "Me mojo"

Hay, pues, tres tipos de proposiciones:

Tautología ( o "identidades") en donde el resultado final debe ser que todos los valores sean verdaderos.

Contradicciones (o "expresiones inconsistentes"): en ningún caso son verdaderas, o sea, son todas falsas.

Indeterminaciones (o "contingencia"): cuando están mezcladas, o sea, cuando hay falsas y verdaderas.

---------------------------


2.

Hume y el indio: introducción a la investigación empírica (Eco, Umberto. "Apocalípticos e Integrados", Ed. Lumen - p.174)

...se pregunta sin embargo Hume si existe una "regla" capaz de permitir una conciliación de estos sentimientos tan varios y distintos: la vieja conviccion de que le beau pour le crapaud soit sa crapaude se halla presente, aunque bajo forma diferente, en nuestro pensador; pero él se pregunta si existen, en medio de la "variedad de los caprichos de gusto", "ciertos principios generales de aprobación o de censura, cuya influencia puede ser descubierta en todas las operaciones de nuestra internal fabric". Principios generales que evidentemente no constituyen puras constantes trascendentales, pero que deben hallar correspondencia en las estructuras del objeto saboreado. Hume aclara el problema con este ejemplo, extraído de Cervantes: dos parientes de Sancho (tenidos ambos por buenos entendedores de gusto seguro) son llamados cierto día para juzgar el vino contenido en un tonel. El primero, después de probarlo, decide que el vino sabe ligeramente a cuero; el segundo nota cierto sabor ferruginoso. Perplejos por esta radical diferencia de gusto, los presentes vacían el tonel: y encuentran en el fondo, una vieja llave atada a una correa de cuero. Hume comenta: "si bien es cierto que la belleza y deformidad (más que lo dulce y lo amargo) no son cualidades inherentes a los objetos, sino que atañen totalmente al sentimiento externo o interno, hay que reconocer que existen ciertas cualidades con que la naturaleza ha dotado a los objetos a fin de suscitar estos sentimientos especiales".

-----------------


Lo que digo yo que dice Eco que dice Hume, ¿es válido o inválido? ¿Qué lo es?
¿Es más válido que lo que diga otro? ¿o acaso menos válido?

No hay comentarios: